UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
LA ORGANIZACIÓN Del APRENDIZAJE

Es aquella que
facilita el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la
información y experimenta en sí misma una transformación continua.
También es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o
valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación; organización
de los aprendizajes son las formas como se organizan y estructuran los
diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la
clase.
La
clase: Es una forma de organización de los procesos de
aprendizaje.
Inicio: es el momento
donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas.
Desarrollo: utilizar
diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan
potenciar las zonas de desarrollo y valores.
Cierre: es el momento en
el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados
en función del objetivo establecido.
IMPORTANCIA
La
importancia del estudio de la asignatura ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO es por el
hecho de que ayuda a la mente joven a motivarse por el enfoque a futuro
incentivando su dedicación, forma de pensar, forma de realizar las cosas y
busca siempre la solución a problemas que vivirá a futuro de su vida laboral.
El
aprendizaje es importante porque llena la mente joven con soluciones a
problemas sociales y motiva a la
juventud a establecerse sus propios parámetros en la vida que decida seguir ya
que el aprendizaje siempre formara parte de la vida humana.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Toda
actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente de
objetivos. A levantarnos por la mañana pensamos que ese día organizaremos
nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituye un objetivo que al
final del día veremos si lo logramos o no. Un empresario, establece una serie
de acciones diarias, semanales o bien mensuales para alcanzar objetivos propios
de su organización.
La
capacitación como proceso sistemático y continuo gira en torno a objetivos de
aprendizaje, los cuales se expresan en un plan de capacitación como: “cambios
de conducta esperados en los capacitados, como resultado de un proceso de
enseñanza y aprendizaje” o bien se puede afirmar que son los
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que adquirirán los capacitados
como resultado de un proceso de instrucción.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
DE APRENDIZAJES

La
Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y
perseverantemente para conseguir un bien. La principal necesidad para adquirir
este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros
mismos un esfuerzo "extra", la disciplina es indispensable para que
optemos con persistencia por el mejor de los caminos.
Principios
Fundamentales: El principio de solidaridades una fuente de
inspiración en la tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.
El principio de no discriminación todos los seres humanos deben tener acceso a
la educación, tanto de derecho como de hecho Igualdad de oportunidades y de trato
figura en un tratado internacional sobre la educación, persuadidos de la
necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación. El acceso
universal a la educación es la piedra angular del derecho a la educación.
El
Saber: Conjunto articulado de conocimientos construidos por
un individuo. Le permitan dar sentido al mundo que le rodea. Su valor reside en
el desarrollo del espíritu y en la autonomía personal.
Teorías del
aprendizaje social
Si partimos de la premisa de que aprendizaje
es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento y que ocurre
como resultado de una experiencia.
Tenemos que aceptar que
los seres humanos aprenden no solo de manera programada, sino en forma
indirecta.
Por lo que ven, por
información que reciben o siguiendo el ejemplo de aquellos a quienes admiren.
Aprendizaje
significativo
El aprendizaje surge
cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los
conceptos de aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual
que ya posee.
Aprendizaje
autentico
Al ser un aprendizaje
autentico es un conjunto de experiencias concretas de carácter reflexivo sobre
los datos de la materia escolar.
Es evidente que la
enseñanza autentica consistiera en proyectar, orientar y dirigir esas
experiencias concretas de trabajo reflexivo de los alumnos sobre los datos de
la materia escolar o de la vida
cultural.
Aprendizaje
afectivo
Es un método que puede
ayudarle a recordar y a enfocarse mejor en información importante.
Se emplea haciendo
preguntas que le ayuden a pensar con mayor profundidad en cosas que se ve y
escucha.
Resumen
LA ORGANIZACIÓN Del APRENDIZAJE
Es una forma forma de la organización de los procesos Que nos facilita organizar alguna actividad cotidiana o evento
La importancia del estudio de la asignatura ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO es por el hecho de que ayuda a la mente joven a motivarse por el enfoque a futuro incentivando su dedicación, forma de pensar, forma de realizar las cosas y busca siempre la solución a problemas que vivirá a futuro de su vida laboral.
El aprendizaje es importante porque llena la mente joven con soluciones a problemas sociales y motiva a la juventud a establecerse sus propios parámetros en la vida que decida seguir ya que el aprendizaje siempre formara parte de la vida humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario